METOSA Group, firma un acuerdo de colaboración con el Grado Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica del Centro San Valero de Zaragoza.
Los Tornos Pinacho y su Servicio de Asistencia Técnica.
El desarrollo tecnológico al servicio de la Industria 4.0.
METOSA Group apoya al talento en Aragón
METOSA Group siguiendo con los compromisos adquiridos como orgullosos merecedores del sello RSA a la Responsabilidad Social en Aragón, ha firmado un acuerdo de colaboración con la institución de enseñanza Centro San Valero de Zaragoza, referente nacional por su apuesta por la calidad y la innovación en la educación y por la vinculación directa del alumnado con las empresas y el mundo laboral.
Con este acuerdo, alumnos del Grado Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, han tenido acceso a toda la documentación técnica de nuestro modelo de torno Pinacho ML-200 para replicarlo en un modelo 3D y poder realizar simulaciones mediante realidad virtual de cómo llevar a cabo el mantenimiento del torno. Es decir, se podrá realizar todo tipo de tareas de mantenimiento preventivas y/o correctivas de un torno Pinacho ML sin tener que desmontar una máquina real, lo que facilitará el acceso a todos los alumnos por igual. Asimismo, ayudará a los profesionales de la enseñanza para explicar a sus alumnos cada una de las partes de la máquina-herramienta y sus funciones.
Esta idea talentosa surge de dos alumnos del Grado Superior en Programación de la Producción, también graduados en el Grado Superior de Animación 3D, y el profesorado del Centro de Formación San Valero, realmente implicado en las posibles aplicaciones de la Realidad Virtual para procesos industriales en sus programas formativos, en la que se buscaban sinergias entre los dos ciclos formativos, para aplicarlas al entorno real de la industria, en un proyecto innovador.
Por el momento, este proyecto se está poniendo en marcha para el torno Pinacho ML, pero la firme intención es continuar con diferentes proyectos para generar simulaciones en realidad virtual de los tornos Pinacho CNC.
La innovación tecnológica aplicada a los tornos Pinacho
Pinacho lleva más de 75 años fabricando eficientes y robustos tornos para el sector industrial de los cinco continentes, con la firma del acuerdo de colaboración con el Centro de Formación San Valero, que acuerda la implementación de diferentes proyectos de generación de simulaciones 3D de sus tornos, reforzará su departamento de ingeniería aplicando dichos modelos y conocimientos para seguir innovando en posibles aplicaciones como:
Manual de Instrucciones Virtual:
La recreación virtual de las instrucciones de montaje, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de componentes de los tornos Pinacho, mejorará la accesibilidad a la información, pudiendo acceder desde un simple smartphone.
Otra de las ventajas que ofrecerán estos manuales creados gracias a la realidad virtual es el componente interactivo, que ofrecerá a los usuarios la posibilidad de interactuar con sus contenidos para obtener una mejor comprensión de cómo funciona el torno.
Las actualizaciones en las instrucciones o procedimientos serán fáciles, ya que serán automáticas, y esto garantizará que el manual siempre esté actualizado con la información más reciente.
Un manual técnico virtual ayudará a ahorrar tiempo al permitir a los usuarios encontrar rápidamente la información que necesitan, y resolver incidencias técnicas de manera más eficiente.
Intervenciones en remoto:
Estos modelos de Realidad Virtual (VR) serán una herramienta muy útil para guiar a un operario en la reparación de un torno, ya que permitirán visualizar y manipular un modelo 3D del torno en tiempo real, lo que puede mejorar la precisión y eficiencia del proceso de reparación.
Algunos ejemplos de cómo esta realidad virtual podrá ayudar a operador a realizar intervenciones en remoto son las siguientes:
- Identificación de problemas: La realidad virtual puede permitir a un operador explorar virtualmente el torno y detectar problemas en la maquinaria con mayor precisión, lo que puede ahorrar tiempo y reducir errores.
- Planificación de reparaciones: Al permitir al operario visualizar un modelo 3D del torno, la realidad virtual puede ayudar a planificar las reparaciones y permitir al operador a identificar y solucionar problemas de manera más eficiente.
- Guía de reparaciones: La realidad virtual puede proporcionar una guía paso a paso para realizar la reparación, lo que puede ayudar a los operadores a realizar la reparación de manera más rápida y precisa.
- Capacitación de operadores: La realidad virtual también puede utilizarse para la capacitación de operadores en la reparación de tornos, lo que puede mejorar la eficiencia y productividad.
Los orígenes de la Realidad Virtual
La Realidad Virtual (RV), es una tecnología que permite a los usuarios interactuar con entornos generados de forma virtual, mediante dispositivos tales como las gafas de RV, guantes de RV u otro tipo de controladores de Realidad Virtual.
La Realidad Virtual comenzó a desarrollarse en el año 1968, cuando Ivan Sutherland creó el primer prototipo llamado “The Sword of Damocles” (La Espada de Damocles)por el gran peso del dispositivo, que obligaba al usuario a permanecer anclado al techo mediante un arnés, para poder mantenerse erguido. Este dispositivo de RV permitía el desplazamiento y el cambio de perspectiva de las imágenes siguiendo el movimiento de cabeza del usuario. La espada de Damocles, no solo fue un nuevo avance en el uso de Realidad Virtual, sino que también sirvió para asentar las bases de la Realidad Aumentada, dado que las imágenes se superponían sobre un fondo real.
Cinco décadas más tarde, en la actualidad, el desarrollo de esta tecnología ha experimentado un avance exponencial consiguiendo entornos de realidad virtual cada vez más realistas, difíciles de distinguir con la realidad, y dispositivos de interacción más precisos y sofisticados.
La Realidad Virtual ya se aplica en sectores como la arquitectura y el diseño de espacios, en entornos educativos, culturales y turísticos y, por supuesto, en la medicina, permitiendo que un cirujano pueda realizar operaciones quirúrgicas de gran complejidad, estando a miles de kilómetros del paciente.
Industria 4.0
La mayoría de las empresas del sector industrial, ya están a la vanguardia del uso de tecnologías para la creación de ambientes de producción inteligentes y conectados
Actualmente la Industria 4.0 utiliza diferentes tecnologías:
IoT (Internet of Things / Internet de las Cosas):
La conexión de objetos físicos a Internet permite generar, recoger, almacenar y analizar datos en tiempo real. Esta hiper conectividad aplicada al sector industrial, conduce a una mayor automatización de los procesos productivos y a su optimización automática, al mantenimiento predictivo y, sobre todo, a un nivel de eficiencia y capacidad de respuesta.
Mecanización y Robotización:
Marca la diferencia ampliamente en la mejora de los procesos de producción. La automatización de la línea de producción, mediante la utilización de tornos CNC para realizar tareas repetitivas, permiten a los fabricantes acelerar los tiempos del ciclo de producción, aumentar la precisión y mejorar la calidad de los productos.
Los robots utilizados para monitorear la producción, detectar problemas y realizar tareas de mantenimiento de equipos, como cambiar filtros o lubricar maquinaria, ahorran tiempo, reducen los costes de mantenimiento y mejoran la productividad.
Impresión 3D:
Las impresoras 3D, cada vez más avanzadas y precisas, se están utilizando activamente en la industria, por ejemplo, para fabricar piezas y componentes con formas complejas y diseños personalizados. Utilizando el escaneo 3D y la impresión 3D, se pueden producir complejos productos de forma rápida y al detalle. Se trata de la herramienta definitiva para la producción de prototipos, permitiendo a la industria probar sus conceptos antes de invertir en la producción masiva. Esto reduce los costos generales y permite a las empresas mejorar rápidamente sus productos.
Realidad Virtual:
La Realidad Virtual puede ser una herramienta poderosa en la Industria 4.0. Por ejemplo, se puede usar para capacitar a los empleados de una forma más inmersiva y para ayudar a los diseñadores a visualizar mejor sus productos antes de que se produzcan. Además, se puede usar para simular escenarios de trabajo difíciles o peligrosos para entrenar a los trabajadores sin ponerlos en riesgo.
Y por supuesto el Servicio Técnico de Mantenimiento de tornos, ya que ofrece una forma útil y fácil de entrenar a los técnicos de mantenimiento. Y ya se está trabajando en proyectos que permitan a los técnicos oficiales conectarse de forma virtual a el torno de un cliente, ubicado en cualquier parte del planeta, para guiar al personal de mantenimiento en la localización o reparación de cualquier incidencia, en cómo cambiar las herramientas, ajustar los parámetros o realizar cualquier procesos de mantenimiento.
Pero la Industria 4.0 no solo es tecnología, también se refiere a una cultura de innovación que implica la colaboración entre la industria, las instituciones educativas y el gobierno para desarrollar y aprovechar al máximo los avances tecnológicos para mejorar la sociedad y el entorno donde se desarrolla esa industria.