Puesta en marcha del Torno Pinacho Serie ML: II Nivelación

  • Los diferentes tipos de anclaje para instalaciones a largo plazo en suelos ligeros, para instalaciones a largo plazo en suelos sólidos  y para instalaciones provisionales, de tornos convencionales.
  • Factores a tener en cuenta a la hora de nivelar un torno convencional Pinacho Serie ML.
  • Instrucciones para la nivelación de un torno Pinacho Serie ML.

En nuestro artículo anterior, os hablábamos de la importancia del correcto anclaje de un torno convencional Pinacho Serie ML, sobre el suelo de la zona de instalación de la máquina-herramienta.

Los tornos de la Serie ML de Pinacho, son tornos de control manual con variador de velocidad electrónico que permite seleccionar en cada momento la velocidad de corte necesaria, consiguiendo mejores acabados superficiales, optimizando el consumo de herramientas y mejorando el rendimiento en el mecanizado.

Los nuevos modelos ML destacan por su precisión y vida útil, siendo máquinas versátiles tanto para trabajos de mantenimiento como de producción.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de nivelar un torno convencional Pinacho Serie ML?

Para garantizar el correcto funcionamiento de un torno convencional, una precisa nivelación es imprescindible. Si lo que queremos es conseguir las tolerancias requeridas en el torneado y lograr acabados de calidad evitando vibraciones indeseadas, es preciso efectuar una adecuada nivelación de la máquina. Este procedimiento evitará, además, el desgaste prematuro de los carros y la bancada; por ello se aconseja realizar esta operación de forma periódica.

 

Personal cualificado:

En el manejo de los tornos convencionales, es muy importante que operador y máquina cuenten con las mejores condiciones para obtener un resultado de calidad óptima. Por una parte la habilidad y la pericia del operador de la máquina-herramienta es fundamental, pero igualmente es totalmente imprescindible que el torno convencional esté correctamente nivelado, de lo contrario, por muy grandes que sean las habilidades del operario, el resultado no será el deseado.

Correcta iluminación:

Asimismo de importante es, para obtener buenos resultados, una correcta iluminación. Lo ideal es operar en una zona bien iluminada por la luz natural del día, aunque utilizar una adecuada iluminación artificial también es una buena opción, siempre que ésta sea homogénea e intensa, que genere la menor sombra posible sobre el área de trabajo.

Cuidado con la ubicación:

La ubicación perfecta para un torno convencional son unas instalaciones cálidas y secas. La máquina debe colocarse en un área donde el operador tenga suficiente espacio para moverse con soltura a su alrededor, para facilitar su accesibilidad  y las labores periódicas de ajuste y mantenimiento. Asimismo es aconsejable que el torno se instale fuera o alejada de las zonas de paso del resto de personal que trabaje en las mismas instalaciones.

 

Un buen anclaje es esencial:

La vibración es perjudicial para cualquier tipo de torno, ya sea un torno convencional o un torno CNC, puesto que puede afectar negativamente al funcionamiento de la máquina y a los resultados del trabajo en las piezas. Por lo general se aconseja instalar el torno sobre un suelo de cemento, sin embargo, cualquier superficie sólida es buena siempre que la máquina-herramienta quede correctamente anclada al suelo. Según el tipo de suelo del que disponga en sus instalaciones, dicho anclaje deberá realizarse siguiendo las instrucciones de instalación, que pueden ser para posicionamiento libre o fijo. Además, cuando la instalación del torno convencional es temporal, existe un tipo de posicionamiento antivibratorio.

 

El mantenimiento es la clave:

Como cualquier máquina, el torno, a causa de su uso habitual, puede sufrir pequeños desajustes, por lo que es deseable un buen mantenimiento periódico, si lo que queremos es mantener buenos estándares de calidad en las piezas fabricadas. Gracias a estas revisiones obtendremos tolerancias precisas en el torneado y lograremos alcanzar acabados de calidad. Este mantenimiento rutinario, además, evitará el desgaste prematuro de los carros y la bancada.

¿Cómo realizar la nivelación de un torno convencional?

Una vez hemos anclado de forma correcta al suelo un torno Pinacho Serie ML, sobre el suelo de la zona de instalación, procederemos a su nivelación, siguiendo unos sencillos, pero importantes pasos.

Vídeo Nivelación

Así se nivela un torno Pinacho ML, cuando sus bases ya están en su posición:

  • Colocar dos niveles de precisión de 0,02 mm/m sobre el carro, uno en posición longitudinal y otro en posición transversal.
  • Colocar deslizadera (carro) en el centro de la bancada y actuar sobre los tensores (C, D) hasta obtener los niveles adecuados.
  • Repetir la operación a ambos extremos de la bancada, desplazando el carro al final y al inicio y actuando sobre los tensores (dispositivos de ajuste).
  • Actuar sobre los dispositivos de apriete (C, D) hasta conseguir que ejerzan presión sin que varíe la nivelación.
  • Bloquear con la ayuda de tuercas y comprobar de nuevo la nivelación.
  • Comprobar que todos los tensores están apoyados.
  • Se recomienda una comprobación completa periódicamente.

Suscríbete a nuestra Newsletter